miércoles, 25 de junio de 2008

ESTO NO ES UN ADIÓS......

Llegué a esta ciudad con una maleta cargada con más temores que ilusiones.Llegué solo,frágil y a la vez vulnerable.Pensé que esta ciudad me devoraría o me haría más fuerte.Me queda menos de una semana aquí y no puedo evitar que una gran nostalgia se apodere de mí.Una sensación de un vértigo que ya no domino guía mis pasos e intento memorizar cada imagen que veo para cuando yo ya no esté.Esta ciudad posee la belleza de una joven dama pero la sabiduría aplastante de la más anciana de las hechiceras.Posee una dureza que contrasta con su infinita belleza.Plasmar aquí tan sólo uno de los momentos de mi vida aquí sería como intentar guardar el mar en una botella.Pero han de entender que soy lo que soy gracias a esta ciudad.Tratar de entenderme o conocerme no sirve de nada si no lo hacen desde una perspectiva salmantina.Me voy,comienzo a ser consciente de ello y eso no es bueno.Yo nunca he afrontado las cosas cuando me vienen. Es algo extraño,un mecanismo de defensa que desconozco suelta un resorte invisible en mi memoria y no soy capaza de afrontar una despedida.Siempre lo hago dos días después y es cuando me derrumbo y lloro.Es por eso que mientras escribo estas líneas mis ojos aún permanecen secos.
Me he despedido de los mejores amigos que he podido conocer aquí y siempre me he preguntado cómo sería mi marcha.En silencio,como hago siempre,porque odio despedirme.Por eso también nunca digo "Adios" y siempre me quedo con un "hasta la vista".Y es por eso también que cuando algo creo que está bien me niego a aceptar sus cambios.Unos cambios inherentes a la naturaleza dinámica de las cosas.Es por eso que me cuesta crecer,me cuesta tanto avanzar y siempre voy por detrás de un universo que gira más rápido que mis pasos.Pero aún así,soy muy feliz. Objetivamente creo que es por una necesidad extraña y desesperante,a veces,de creer que necesito conservar intacta una inocencia que hace años debí perder y me negué en rotundo a hacerlo.
Si he de hacer un balance de toda una vida en esta ciudad me quedo con las palabras de Flor : Esta ciudad se ha quedado con lo mejor de nosotros,nuestra juventud.
Y es cierto,esta ciudad se queda con la mejor de mis sonrisas,con las más amargas lágrimas que derramé jamás y sobre todo,con mis mejores recuerdos.En este post me hubiera gustado mencionar a tanta y tanta gente que he conocido aquí pero sería una lista demasiado grande que rozaría la pedantería. A parte toda esa gente ya sabe quiénes son.Y yo,ahora soy la suma de todos ellos.Porque cada uno de ellos,sin saberlo,aportó a mi vida una pizca de todo lo que soy a día de hoy,aderezado con grandes momentos.
Si he de elegir una imagen para llevarme me quedo con una puesta de sol junto a un café recién hecho y un cigarro mientras Bebo Valdés y El Cigala me susurraban algo sobre unas Lágrimas Negras.O también un amanecer desde la terraza mientras Mathilde me tocaba en el piano la banda sonora de Amelie y yo preparaba capuccinos con tostadas para desayunar mientras en la tele,Bastián y Atreyu luchaban contra la Nada por salvar Fantasía. A veces,eran los Atreides luchando en una guerra interminable contra los Harkonnen.
Se cierra una etapa en mi vida.Una etapa muy importante de mi vida,de hecho.Pero no sé dónde escuche que Dios no cierra una puerta sin abrir una ventana,y es en estos momentos en los que me gustaría creer en Él para mirarle a la cara y preguntarle qué me deparará este futuro incierto que se abre ante mí.No lo sé,pero a diferencia de cuando llegué,esta vez no me aterra la idea de un futuro negro y desconocido.No me aterra la idea de irme a otro lugar y empezar de nuevo como sería lo más previsible en mí.En eso puedo decir que he avanzado.Sé que me voy,pero la esencia de esa ciudad permanecerá inalterable durante muchos años.Y sé que cuando vuelva, lo único que habrá cambiado seré yo.Me voy,pero con la conciencia tranquila al saber que lo mejor de mí se queda aquí,paseando en silencio por unas calles cobrizas envueltas en una niebla gris de invierno.Me voy con la huella imborrable de esta ciudad en lo más profundo de mí.Me voy,pero a sabiendas de que volveré,no ya para quedarme,sino para darme cuenta de que nunca me fuí del todo.
Porque esto,no es un adiós.

9 comentarios:

Mi viaje de Chihiro dijo...

Joer...que bonito tio!!

Si es que eres un artista y en esto de escribir estas en tu salsa...es como si fuese un calamar en su tinta o algo asi. (Esperaba poder decirte algo mas bonito pero en esto de encontrar similes bonitos no estoy yo muy puesta)

Pues eso que me ha encantado leer tu reflexión de "semi-despedida" y la forma que tienes de describir la que ha sido desde hace tiempo tu casa. Cuando leo tus entradas me parece estar leyendo el guión de una de esas películas que te enganchan...tienes mucha suerte de vivir esas cosas tan geniales...o quizá tu suerte sea que sabes apreciar los pequeños detalles y sabes guardarlos en tu memoria como si hubiesen sido algo grandísimo, aunque sólo se trate de un simple cigarro y una taza de café en buena compañia...memoria selectiva la tuya...además de una gran habilidad de convertir en bello lo mas insignificante..

Gracias "artista" y recuerda que siempre es mejor un hasta luego...por si las moscas!!

Un besote enorme!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta cuando escribres porque realmente eres tú...pues no tienes porque dar un toque irónico a la realidad, pues ésta es más cruda que irónica, me has hecho recordar cómo me sentía yo cuando dejé bergamo...Llevate de esa ciudad todo, no sólo lo bueno, hazme caso TODO!! No permitas que ninguna ciudad ni nadie te cambie, hazte a a idea de que la vida es una gran escalera, de la cual cada "banzo" que subas te aportará algo, bueno o malo, pero todo lo tendrás que asumir y te ayudará a fortalecerte y crecer como persona. Salamanca ha sido un banzo, y ahora tienes que pasar al siguiente, por esperiencia te diré que sentirás vértigo, pero tu puedes con eso y con más, por luchador y buenisima persona que eres.
Además, en el pais de nunca jamas podras refugiarte siempre que quieras, pero si quieres ser alguien en la vida, no podrás quedarte a vivir alli, pero si ir de vacaciones cuando quieras.
Un Besote...Nos vemos en Muedra.

Unknown dijo...

Yo llevo años huyendo sin saber muy bien hacia dónde. Mi experiencia me dice que lo importante no es el lugar al que vayas, es lo que vayas a hacer allí, la gente con la que vas a vivir. Te diré también que para mi el vértigo siempre ha sido un estímulo. Me da energía enfrentarme a un lugar desconocido, empezar a crear vínculos nuevos con todo, con la gente, con los espacios. Ahora que conozco esto, ahora que casi me encuentro más gente por la calle aquí que en Tordesillas es cuando he empezado a sentir que ya tengo demasiados sitios con demasiadas huellas, demasiados campos minados, demasiadas heridas cerradas y abiertas. Pero yo que soy un fugitivo esta vez no me voy a permitir la huida y mucho menos el retroceso. Eso es lo que te recomiendo, nunca retrocedas, no vuelvas como un animal herido a la madriguera si las condiciones son adversas. Hace tiempo que me di cuenta de que probablemente emprendí un camino absurda de una manera absurda. Pero después de todas las frustraciones y problemas lo que más claro tengo es que por estúpido que sea este camino es el mío, y moriré en él. Tú eres más resuelto que yo y más inteligente, así que te irá bien, seguro. Lo único que me jode es perder un piso franco en Salamanca. Un abrazo fuerte y a ver si nos vemos cuando vuelva de Londres.

Anónimo dijo...

Disfrutas de las pequeñas cosas que son las que hacen grande nuestra existencia, el viaje se hace por dentro y Salamanca ha sido para ti un nutriente muy positivo para construir tu yo.
Tu experiencia salmantina no te dice adios porque te acompañará siempre vayas donde vayas.
Un abrazo, y no me trates de usted que tampoco soy tan mayor.

AmoaGuilleMostaza dijo...

Joder!Van a hacer que me emocione antes de tiempo.Muchas gracias a todos.De verdad que vuestras palabras me tocan el corazón.

M:Los pequeños detalles de la vida son los que hacen más llevadera la misma.Seguro que tu tienes también tus pequeños placeres.

Anónimo:(no tan anónimo para mi):Tus palabras me llenan.De verás.Prometo ir a visitarte siempre y cuando "tu tío" me financie el viaje....ya sabes.Besos

Señor Blanco:que le voy a contar que no sepa,usted que se lió la manta a la cabeza y se marchó a Madrid.Me habla de heridas y no puedo más que recordarle las sabias palabras de P.Coelho:"la vida hay que afrontarla según nos llegue.Es la mejor forma de que la herida no duela,y el perdón no humille."
No puedo retroceder porque uno es incapaza de regresar a los lugares de donde se marchó hace mucho tiempo.
Saludetes.

Oliver:Gracias por sus sabias palabras.Prometo no tratarle de usted nunca más.
Abrazo gordo para tí también.

Bueno les dejo que ando liado,ya saben que el viernes tengo el examen de Farma I.Cuando acabe prometo actualización y les cuento como me fue.
Sólo me dejan palabras de gratitud.
Halagado me dejan.

Besos y abrazos varios

Pepita Pulgarcita dijo...

Nene, nene, nene... como decían Los Ronaldos: "oye, no lo pases tan mal, porque al hacerte mayor todo parece peor y es igual". Te lo digo yo, tu amiga la mayor, como me llamas para cabrearme. ¿Acaso tú me ves que con el tiempo yo pierda la inocencia? Los cambios siempre acojonan. Las responsabilidades te paralizan. Lo peor y lo mejor de la vida es tener la opción a elegir. Y parece dificil pero luego no lo es tanto. Como dijo Chaplin "el tiempo es el mejor autor, siempre encuentra el final perfecto". Así que déjate llevar. Un beso

AmoaGuilleMostaza dijo...

Hola pepita...Cuánto tiempo!Pero no te ibas de nuevo a tenerife?
Bueno me alegro de verte por estos barrios.Tranki que todo está bien.
Besotes!

Sleepless in Compostela dijo...

me gustó tu post... yo estoy contando los días que me quedan en Santiago, ciudad que amo la mayoría del tiempo y que odio de a ratos. Sé que voy a echarla de menos horrores, ya son 5 años aquí, casi casi que un cuarto de la vida.

Yo también le digo el nombre de las plantas a mis amigos... pero a esta altura me ignoran. Igual creo que odian más cuando me pongo a hablar de genética, que me apasiona y me cuesta darme cuenta que hay gente a la que no le interesa, jaja.

AmoaGuilleMostaza dijo...

jajaja que bueno!por lo menos no le hacen consultas farmacéuticas via MSN.

Saludetes!