viernes, 3 de abril de 2009

TUGURIOS......




Siempre he pensado que una ciudad no se conoce hasta que no se conocen sus tugurios.Esos antros en los que saldría escandalizado cualquier inspector de sanidad y que curiosamente siempre encierran la esencia misma de la ciudad y se respira un ambiente de buenrrollismo sin fin y,siempre o casi siempre,se acaba exaltando la amistad después de tres o cuatros chupitos de colores extraños y sabores raros con doscientos gramos de alcohol por cada 100 mililitros....Definitivamente,soy fan incondicional de estos "lugares con encanto".
Aunque he buscado y rebuscado por internet fotos que pueda mostrarles de los mejores tugurios apenas he encontrado una,pero eso sí,del mejor de todos!
Bueno,decirles que el video es de Los Piratas porque siempre Manolón y yo acabábamos pidiendo esta canción y después de soportar mi insufrible pesadez el camarero acababa accediendo a ponerla.
Ahí va mi ránking de los mejores tugurios,si alguna vez tienen la ocasión de poder visitar algunos,no lo duden.Pasen y vean!
  • Country Bar :Es una lástima que no tenga foto entre mis archivos borracheriles porque está decorado en plan homenaje a Gaudí y es bastante chulo.Los Lunes era el día del ofertón de Hipercor con cañas a 0.30 leuros!Hasta las 3,eso sí.Mítico, mitiquísimo lugar de mis noches charras,sobre todo las de diario....No olviden pedir su magnífico Sex on the Beach!
  • Bar La Imprenta/Paniagua:Dos baretos a cual más cutre salchichero.Eso sí,la mejor absenta de la ciudad la ponían aquí.Eso,y cachis(para los madrileños,minis) de los colores/ nombres/sabores más variopintos.Aunténticas marranadas alcohólicas a precios populares,oiga!Todo aderezado con la música que más te plazca,porque pide lo que quieras,y si no lo tienen,lo bajan del e-mule en un plis plas.Esto de forma extraoficial,claro. Del Paniagua les cuelgo la foto.

Aunque no lo parece,tienen dos plantas,en la de arriba estaban los servicios(daban auténtico asco) y producían goteras que se solucionaban pegando un vaso de plástico vacío al techo con cinta aislante negra.
  • El Esperpento: Al principio molaba.Uno de los bares pop de Charris-Town.Al final se convirtió en tugurio porque se llenaba de "modernas fotologgeras".Chiquitas de provincias aburridas que se disfrazaban de progres cada fin de semana que no sabían qué hacer.Eso por no hablar de los "mod" que se pusieron de moda sin saber muy bien el significado "etimológico de la palabra mod"....las modas pasan pero el estilo es eterno,que se dice.
  • Funky Room:De lo mejor que había en esta ciudad.Como su nombre indica música funky aderezada con litros de cerveza en apenas 20 metros cuadrados??Lástima que lo cerrasen por chanchullos ilegales...
  • El No-Lugar:Esto no era un bar,si no un solar que había de camino a otro tugurio.Era geial porque uno entraba a hacer sus cosas ahí dentro.Generalmente nosotros parábamos a echar una meadita y a fumar un "cigarrito de felicidad".Dentro,con total indiferencia podías encontrar a gente fumando cigarritos como nosotros,metiéndose cuchicuchis por la nariz o simplemente echando un kiki en un ambiente de absoluta normalidad.
Simplemente fascinante...Aunque como pueden ver han tapiado la puerta....menuda jodienda!
  • Khandavia:Algunos lo conocerán tal vez como el Cotton Club o Alquimia.Por chanchullos legales cambiaban el nombre y a seguir.En teoría pretende ser un lugar de esos que se hacen pasar por cool.Donde supuestamente va gente guapa....en fin.El infierno está lleno de buenas intenciones,como diría mi abuela.A ciertas horas era un lugar lleno de borrachines y guiris hiperhormonados que tiraban los trastos a todo quisqui y maricas modernas de pro con ansias de frotar cebolleta contra todo bicho viviente.En este tugurio pasé las noches más divertidas con Flor y cía cuando nos "fundíamos con la multitud".Ni que decir tiene que la música no vale un duro pero nosotros íbamos porque nos invitaban a copas.Y con un SSS(sueldo de subsistencia semanal) eso era un grado!!
  • Sca-ná:Música española y olé!Ni se te ocurra pedir a Chiki(el Dj que se fumaba petas con mi profe de Microbiología)algo que suene en plan aguanchu mi mai lover faquer.No,aquí eso no pega.Justo en frente está el Rivendel:mojitos a 2 lebreles bastante aceptables,por no decir que asquerosos y con una decoración que en lugar de La Comarca parece La Cochambra.
  • El Yunke:El mejor lugar para reponer fuerzas después del bailoteo.Los mejores bocatas de la ciudad se venden aquí.Pero eso sí,no se te ocurra ir antes de las tres de la madrugada.No saben igual.Antes estaba mejor.Con eso de la fama cambiaron de ubicación,a un sitio más modernete,y al perder la insalubridad se perdió la esencia,y el sabor,de los bocadillos.Mejor una plancha guarra en la que el lomo sabe a ternera,pollo,huevos y pimientos todo junto que no una plancha requetelimpia en la que el lomo desgraciadamente,sólo sabe a lomo. Ahora nos queda el Risko...La misma guarrada en menos metros cuadrados.Eso sí ,a las seis de la mañana,se agradece que esté abierto.
  • El Barco:Que dios lo tenga en su gloria....Como su nombre indica era un barco en el río Tormes.Abría a las 8 de la mañana y era un auténtico recogedero de gente de mal vivir y chunguismos varios.Se rumorea que lo quemaron unos sicarios del alcalde.La capitalidad europea hizo que el mafioso del alcalde aniquilara todo aquello que podía dar mala imagen a la ciudad....El Barco,no iba a ser menos.Amén!
Bueno,si alguna vez pasan por Salamanca,no se dejen seducir por los bares de gente bien.No. Generalmente pueden esncontrase llenos de narcoganaderos o tecnocharros,dos especies peculiares y por lo general,poco sociables,cerradas y a veces,sólo a veces,un pelín violentos.Pero por supuesto,y gracias a diosito,no son especies abundantes en Salamanca.
Otro día les cuento el capítulo de tugurios madrileños a los que me suele llevar Wendy,ver para creer,no crean.Pero eso sí,la mar de divertidos!!!
Besos y abrazos varios!!!

11 comentarios:

jorge dijo...

cómo mola la guía!! me he apuntado los nombres, yo también soy de los que creo que conocer una ciudad es conocer todo ésto!!!
Por cierto, que tb soy muy fan de la de "Años 80"! estuve el año pasado viendo al señor Iván Ferreiro en concierto, pero claro, tocó las suyas en solitario (q algunas tb me gustan mucho!) y un par de piratas, pero no años 80, ya sabes, lo típico que los artistas "reniegan" de sus éxitos más sonados o comerciales...
Saludos!!!
(Ay, cuándo pienso que esta noche había concierto de Ellos aquí en Zaragoza pero está aplazado hasta mayo... :( a esperar! jeje)

Catalina dijo...

Buenas:

Me ha encantado el No-Lugar (que Dios lo tenga en su gloria desde que tapiaron la puerta) y el Paniagua (con i latina, claro). Es de que te bajen la música del emule, me ha encantado.

Yo siempre he sentido fascinación por esos lugare sórdidos en los que hay un timbre, un hombre te mira por un cacho de puerta que se abre y decide si entras o no...¡¡me encanta!!

Conocí uno así, un lugar que abría a las 6 de la mañana y allí íbamos lo peor de casa casa. Tenía un nombre, pero nunca nadie lo supo, todo el mundo lo llamaba (lo que era) "El corredor de la muerte".

Besos
Cata

Anónimo dijo...

Yo tambien me apunto los tugurios jajaja

Anónimo dijo...

Ya sé donde no ir cuando me deje caer por Salamanca, jajaja.
Casi todos han cerrado, no? Madre mía qué pintas las fachadas!!!!!!
Lo de las cervezas a 0´30 leuros me ha encantado.
Saludetes

Irrer Hutmacher dijo...

Viendo la entrada del Paniagua, a mi que no me busquen en ninguno de estos antros xD

Fernandzik dijo...

¿Cómo qué ya no eres miembro de hi5? Gracias a dios te has podido liberar de esa horrible cosa... que yo sigo ahí porque mis amigos me arrastran a eso... El blog es la ondita!

Cuando vaya por aquellos lados tendrá que darme el tour por esos mal lugares que se leen harto interesantes, yo prometo hacer lo mismo cuando vengas de manager del Guille al concierto a la ciudad de México...

Abrazos exponenciales de semana santa.

Anónimo dijo...

GRACIASS!! por felicitarmeee jajaja

Vintage dijo...

Coño, pero tu cuando estudias???
vamos ni la guia trotamundos, jejejje

yo me quiero ir de copas contigo
En logroño habia uno, q ibamos los jefes y camareros al salir de currar, llamabamos a un timbre
jejjeje
dios q tiempos
ahora ya no voy a esos sitios, voy a peoresssssssssssssss

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Mi viaje de Chihiro dijo...

Pues yo para el caso, que sé que no es lo mismo, iba a un bar a tomar café antes de trabajar que tenia mierda para enterrar un bloque de pisos. POr no tener no tenia ni rótulo en la puerta asi que decidimos llamarlo "Ca la warra".

Luego con el tiempo nos hicimos amigas de la dueña que aunque era un pelin marrana era buena mujer. Eso si, cuando te daba el cambio y le mirabas las uñas...fffff...las tenia como las rufles!! Amarillas y onduladas!! jajaja.

Pa qué te voy a contar si hubieses gozao alli como un turista chino!!

Un besote wapo!!

La chica cortocircuito dijo...

Yo estudié en Salamanca, recuerdo muy bien todos esos bares, aunque te has dejado dos antros indescriptibles que no sé si siguen existiendo:

El Pk2 (con gente realmente mala)
El contrastes (donde la gente meaba en la propia pista)
Qué tiempos!!
El no-lugar no tuve el placer de conocerlo...
Grandes y borrosos recuerdos de esa ciudad...

alterego dijo...

Tomo nota por si alguna vez paso por Salamanca. Me da que me iban a gustar casi todos. Algún día aprovecho y te robo la idea para hacer uno sobre los tugurios oviediles por si te animas...
Bss.